sábado, 21 de diciembre de 2013

Un paseo a través de lo desconocido: Pueblos singulares de Europa

      Corippo: el pueblo casi fantasma
      Este pequeño pueblo de casas con techos de pizarra negra se encuentra en una pronunciada pendiente en el Valle de Verzasca en la comuna del cantón de Tesino, situada en el distrito de Locarno y está habitado por tan solo 12 personas y tiene la particularidad que aún estando situado en Suiza sus habitantes hablan italiano. 


      Sisteron: el pueblo junto a la roca con pliegues
      Se encuentra en Francia dentro de los Alpes y junto al río Duranza en la región de Provenza. Fue fonda de la vía Domicia, la cual más tarde pasó a formar parte del camino helvético de Santiago de Compostela. Además, es una ciudad hermana con Oliva (Valencia) pero su mayor peculiaridad, como se ve en la foto, es su localización junto a un gran pliegue. 


      Bled: el pueblo del lago
      Este pequeño pueblo se encuentra en los Alpes Julianos a orillas del lago de su mismo nombre en Eslovenia. Este pueblo es famoso por su lago glacial, sus bosques repletos de iglesias y castillos y la pequeña isla situada en el centro del lago en la que hay varias edificaciones. 


      Bourtange: el pueblo con estrella
      Viendo la imagen poco hay que contar de este pueblo con forma de estrella situado en la región de Westerwolde en  Holanda. Es un poblado fortificado y su forma se debe al diseño defensivo. Esta plantilla fue muy utilizada en distintas construcciones de la Europa Medieval. Las fortificaciones fueron construidas durante la guerra de los Ochenta Años (1568-1648) cuando Guillermo I de Orange quería tener el control de la vía entre Alemania y la ciudad de Groningen. 


      Nördlingen: el pueblo dentro de un cráter
      Este pueblo situado en Baviera (Alemania), además de que su aspecto arquitectónico lo convierten en un lugar de cuento en la Ruta Romántica, lo más destacable es que está emplazado dentro de un enorme cráter (de unos 25 kilómetros de diámetro) de meteorito caído hace 15 millones de años. En él tuvieron lugar dos batallas de la guerra de los Treinta Años. 


      Oia: el pueblo volcánico
     En este caso, el pueblo de Oia en Grecia, se caracteriza por estar situado al borde del abismo de una caldera volcánica. Sobre el mar de Santorini se ven una serie de porciones de tierra que son los restos de una isla que desapareció tras una gran explosión volcánica que dio forma a la actual caldera. 


      Setenil de las Bodegas: el pueblo bajo la roca
      Este pueblo situado en Cádiz en la ruta de los pueblos blancos está emplazado debajo de una roca. El río Guadalporcún ha modelado un impresionante tajo a su paso por la localidad. El principal atractivo de este municipio lo constituye el pueblo en si mismo, debido a la belleza y originalidad de su entramado urbano, que en elevada pendiente baja desde el castillo adaptándose al curso del río, lo que le confiere una singular disposición con diferentes niveles de altura. Este tipo de vivienda denominado "abrigo bajo rocas" se limita a cerrar la pared rocosa y desarrolla la vivienda de forma longitudinal, no se da en ningún momento ningún tipo de excavación. 



1 comentario:

  1. Grandes fotos sobre localidades europeas. Interesante conocer que tenemos pequeños paraísos repartidos por todo el mundo y que solo tenemos que abrir bien los ojos para encontrarlas.

    ResponderEliminar