jueves, 19 de diciembre de 2013

Senda del Oso

      Un lugar en nuestra tierra al que acudir con niños es la Senda del Oso, la cual discurre por los concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano. Esta ruta es perfecta para hacer senderismo y cicloturismo. Indicamos lo de visitar con niños porque la ruta está completamente asfaltada, con valla protectora, en la cual está prohibido el uso de los vehículos de motor y con numerosos carteles informativos sobre la flora y la fauna de lugar, los monumentos de la zona o incluso consejos y rutas alternativas. 

      La senda, es la vía verde más transitada de Asturias. Su origen proviene del pasado minero de la zona. A mediados del siglo XIX se construyó la vía de ferrocarril para transportar el carbón desde Proaza y Terverga hasta Trubia, la cual quedó abandonada un siglo después y fue recuperada para estas actividades. A lo largo del trayecto hay una serie de puentes rehabilitados que cruzan los ríos Trubia, Picarós, Teverga y Llanuces, además de una serie de túneles por los que antiguamente circulaba el tren. 

      El mayor atractivo de la senda, sobre todo para nuestros pequeños, es poder ver a las dos osas Paca y Tola, que están en un monte cercado junto a la senda, y que desgraciadamente en la actualidad una de ellas está en su último tramo de vida. Estas osas están ahí desde 1996 cuando fueron encontradas huérfanas en el bosque. 
     La senda puede dividirse en una serie de tramos: 
    El primer tramo de unos 6 km transcurre entre el área recreativa de Tuñón en Santo Adriano y Proaza. Este tramo fue el primero en inaugurarse en 1995.

    El segundo tramo tiene una longitud de 23 km entre Caranga (Proaza) y Cueva Huerta (Teverga) el cual fue inaugurado en 1996 hasta Entrago y ampliado en 2011 hasta Cueva Huerta. 

    El tercer tramo de una longitud de unos 4,5 km fue inaugurado en 1999. Transcurre entre Caranga (Proaza) y el embalse de Valdemurio (Quirós). 

      Aquí adjuntamos un simpático vídeo promocional de Asturias en el que aparece la Senda del Oso:

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario